El mundo va muy rápido, tanto que muchas veces nos quedamos un poco atrás. Hoy en día es algo vital tener visibilidad en la red, se dice que si algo no está en Internet no existe, y es por ello que ya es necesario tener una página web si tienes un negocio. Pero ¿sabes realmente como funciona una página web? Todos esos palabros, dominio, hosting, SEO, CMS,… hay veces que alguien puede pensar ¿de qué estas hablando? En este pequeño post vamos a explicar algunos conceptos básicos en el mundillo de los sitios web.

 

Definiciones

Empecemos por algo básico: ¿Qué es un dominio?  Un dominio es el nombre único y exclusivo que identifica a un sitio web en Internet, su dirección online. Por ejemplo, nuestro dominio es yuweb.es. Los dominios son necesarios ya que es nuestra dirección e identificación, y es lo primero que necesitamos para empezar nuestro proyecto en Internet. Tenemos un artículo dando algunos consejos para su elección.

¿Qué extensiones de dominio existen? Muchísimas, pero hay dos grandes tipos diferenciados: las territoriales o geolocalizadas y las globales o genéricas. Las territoriales son las que funcionan mejor para el país para el que están diseñadas (.es para España, .fr para Francia, .mx para México, etc) y las globales funcionan igualmente en cualquier país (.com, .online, .net). Estas últimas, las generales, suelen tener cierta preferencia, ya que no es perjudicial que tu página se posicione en todo el mundo, pero sí lo puede ser que solo lo haga en un determinado país.

¿Qué extensión necesito? Depende principalmente de si tu negocio y tu web van a operar exclusivamente en España o también en otras regiones. Por ejemplo, la web de un restaurante podría ser .es perfectamente, pero la de un un almacén de calzado que exporta es muy recomendable que tenga una extensión global.

¿Qué es un CMS? Un Content Management System o gestor de contenidos es un software creado con la intención de que cualquier usuario pueda controlar y administrar el contenido de un sitio web sin conocimientos de programación y con facilidad. WordPress, Prestashop o Joomla son algunos de los más conocidos y eficientes, ya que son gratuitos y accesibles para todo el mundo.

¿Qué es un hosting? Un hosting o alojamiento web es el espacio donde se aloja un sitio web, el servidor que un proveedor te alquila  para que tu página sea visible en Internet. Por si no se acaba de entender, os pongo un ejemplo, si el dominio es mi dirección, el hosting es mi casa. Yo necesito una casa para poder vivir y tener una dirección donde la gente pueda encontrarme, por ende, es necesario un alojamiento online si queremos que nuestra página se vea en Internet.

 

 

Hay muchos tipos de hosting, podríamos diferenciarlos por varias características pero creo que en este primer post no es el momento para aburriros con tecnicismos ni especificaciones, así que lo haremos más sencillo y los diferenciaremos en dos tipos: gratis y de pago.

 

Hostings gratuitos

Pueden contener o no un CMS, aunque lo normal es que sí, y algunos conocidos ejemplos son blogspot, wix o wordpress.com (no confundir con el .org, el libre). Estos hostings están bien al principio porque nos lo ponen muy fácil, o no están mal si queremos realizar algunas pruebas, pero no son nada adecuados para un proyecto serio o a largo plazo, porque tienen muchas (muchísimas) limitaciones. Cada uno tiene las suyas, algunos te querrán cobrar para acceder a algunas funcionalidades, no te dejarán monetizar tu web, no te permiten modificar muchas cosas,… al final siempre es mejor tener algo tuyo con lo que puedas hacer lo que te de la gana.

No recomendamos estos hostings para proyectos que quieres que te acaben dando dinero, o que aparenten cierta seriedad.

 

Hostings de pago

Sin duda en este tema no hay discusión, los hostings de pago son la mejor elección para alojar tu proyecto, sin limitaciones, mucho más rápidos y tienen mejor soporte. El mayor inconveniente esta claro, tienes que pagarlos, pero como te decimos, para un proyecto profesional se necesita contratar profesionales. Aún dentro de este mundillo hay muchos tipos de empresas diferentes, nosotros como ya sabéis trabajamos con webempresa porque realmente pensamos que es realmente la mejor opción, pero no es la única buena. Otra grandísima opción es Raiola, del que tengo referencias fantásticas y estoy seguro que os dará el rendimiento necesario,  también hay otros como SiteGround o Sered, pero me gustaría advertiros de los malos. Y no, no voy a dar nombres, simplemente avisaros de que comparéis reseñas y opiniones antes de contratar uno u otro, que a veces lo barato sale caro y por ahorrarnos unos pocos euros nos vemos en malas situaciones, hablo desde mi experiencia.

Vamos a dejar aquí nuestra primera entrega del Diccionario web, si hay algo que queréis que expliquemos especialmente de este amplio mundillo de los sitios online podéis dejarnos vuestras peticiones en los comentarios. Si te ha sido útil nos harías un favor si lo compartieras en tus redes sociales, y si nos das una oportunidad nos encantaría ser los que se encargasen de llevar personalmente tu proyecto en Internet.