Elegir un dominio

 

Hoy inauguramos el blog empezando una serie de artículos sobre el SEO, tema vital y recurrente en esto de las páginas web. Si has llegado hasta aquí supongo que ya sabrás a qué nos referimos cuando hablamos de SEO, pero te haré un resumen muy conciso: posicionamiento web. De nada sirve tener la mejor idea o el mejor producto si no llega al público, por lo que tratamos un tema capital.

Cuando vas a iniciar tus andanzas en el mundo virtual lo primero que necesitas es un buen nombre. Aquí esta la primera disyuntiva, ¿priorizar el nombre de mi marca o uno que se posicione muy bien?. Mi consejo personal es ir a los grises, buscar la manera de que ambos conceptos se unan adecuadamente. Os pongo un ejemplo muy simple:

Supongamos que tengo una tienda física de zapatos en Tarragona, llamada Les Ferreres y quiero empezar a vender también zapatos por Internet, además de atraer clientes a mi localización mediante una página web. Al elegir el nombre de mi web (dominio), puede que mi primera idea sea llamarme lesferreres.es (o .com). Error. Resultaría muy difícil posicionar bien, por delante de otras tiendas online, una página sobre una tienda de zapatos llamada así. Un nombre con mucho potencial sería zapatostarragona.es, ya que incluye la palabra clave (keyword) zapatos y además la localización, pero sin embargo también sería un error.

 

Sin contar con que probablemente ese dominio (zapatostarragona.es) ya esté siendo usado, queremos dar a conocer nuestra tienda, nuestra marca, por lo que sería interesante incluir nuestra seña de identidad en la dirección web. Mi elección en este caso sería zapatosferreres.es o zapatoslesferreres.es, ya nos adaptaríamos dependiendo de la disponibilidad.

El dominio elegido no es algo fundamental, pero una buena elección puede facilitar mucho la labor. Por supuesto que el peor dominio que se os ocurra se puede posicionar muy alto, pero, ¿para qué complicarnos la vida? Siempre es mejor partir con ventaja.

Intentaremos por tanto incluir las palabras clave o keywords (tema que ya trataremos ampliamente en otra entrega) en nuestro dominio. Aquí nos gusta predicar con el ejemplo, y es por ello que nosotros somos Yuweb, pero tengo que daros otro pequeño consejo: Google prefiere ver las palabras clave delante. Es un simple detalle, pero ya puestos a añadir la palabra clave en el dominio, si esta puede ser la primera (o las primeras), mejor.

Es importante saber también que Google por norma general, prefiere las direcciones concisas.  Si tenemos un negocio de venta de sillas hechas a mano, puede que pensemos que sillashechasamanololigarcía.es  es una buena alternativa, ya que contiene las keywords silla y hecho a mano, y además nuestra marca, pero no. Una larga extensión tanto de dominio como de enlaces (ya hablaremos de ellos tranquilamente) puede acabar penalizándonos, cosa que no queremos.

 

Por último, quiero puntualizar, ya que hablamos de dominios, que Google tiene muy en cuenta la antigüedad del mismo, pero como el objetivo del post es hacernos con una nueva dirección, es algo que no podemos controlar.

Os dejo aquí un enlace por si queréis consultar y comprobar de manera rápida si vuestra idea de dominio está cogida o no, aunque por supuesto os animo a consultarnos antes de contratar con otra empresa. Nuestros planes incluyen la contratación de un dominio, y por supuesto os ayudaremos a encontrar la mejor opción.

Y hasta aquí la primera entrega sobre el marketing online, en la próxima hablaremos de las keywords y os enseñaremos alguna herramienta para trabajar con ellas. Si te ha sido útil, te agradeceríamos que lo compartieras por redes sociales.

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